El pasado 24 de junio, día de San Juan, en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, se llevó a cabo un acto de profundo calado para este Consejo, en el centenario de su creación.
Dicho acto fue presentado por un excelente maestro de ceremonias, su director general José Luis Lapuente, quien comenzó por relatar cómo previamente se habían mantenido las reuniones y votaciones oportunas para decidir los pasos que seguidamente nos iría presentando.
Procedió seguidamente a conceder la palabra al presidente saliente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro, quien comenzó agradeciendo la colaboración recibida en sus cuatro años de legislatura, tanto desde las administraciones como desde los vocales y los trabajadores del Consejo. También enfatizó en la importancia del sector en nuestra identidad y economía, a pesar de vivirse tiempos convulsos, aranceles, guerras, incertidumbres, que se suman al descenso de consumo. Esperanzado y sabedor de que todo se conseguirá superar, gracias al trabajo de viticultores, bodegas y equipos de enoturismo de esta denominación, que continúan siendo el pilar fundamental en la economía y el trabajo de la región, habiendo conseguido un especial incremento en el turismo asociado al vino de Rioja.
Terminó su intervención agradeciendo a su antecesor, Fernando Salamero, todo el consejo y apoyo recibido, y felicitando y animando a su sucesora en el cargo, Raquel Pérez.
A continuación, el maestro de ceremonias fue llamando al estrado, uno a uno, a todos los vocales de la junta saliente, para recibir de manos del Presidente saliente, junto a la nueva presidenta, una placa conmemorativa, reconociendo su dedicación y trabajo.
Esta entrega de reconocimientos se completó cuando el propio presidente saliente recibió su placa conmemorativa de manos de Raquel Pérez, a la que se sumó una obra artística realizada por el maestro José Antonio Olarte, para agradecerle los servicios prestados en su presidencia.
José Luis Lapuente pasó la palabra a Raquel Pérez, quien comenzó agradeciendo el honor de haber sido elegida presidenta de este Consejo Regulador y de su interprofesional. Relató algunos de los más queridos recuerdos de su niñez, entre viñas, con su familia de tradición vitivinícola y, tras mencionar sus más de 25 años de trabajo en el sector, puso en valor la importancia del vino en la identidad de la región.
Continuó destacando sentirse orgullosa de ser la primera mujer en presidir este Consejo Regulador, coincidiendo precisamente con el centenario de su creación, y siendo sabedora de que no será la única, poniendo en relieve cómo la presencia femenina en el Rioja es cada día más y más importante, tanto en calidad como en cantidad. Seguidamente, esbozó sus intenciones de gobierno en esta nueva etapa, poniendo en valor la importancia de la marca Rioja, su trayectoria de éxito y su merecido prestigio, reconociendo la dificultad del mercado y el descenso de consumos, que solo se podrá compensar con más y mejor trabajo, y ofreciendo aún mayor calidad de producto. Destacó que, para todo ello, se necesita trabajar de forma conjunta todas las partes, logrando el equilibrio para que todos los eslabones de la cadena de valor ganen. Expresó su deseo de afrontar esta etapa desde el consenso, teniendo en cuenta las dificultades coyunturales y estructurales y practicando la escucha activa de todas las partes, para lograr avanzar todos unidos.
Continuó su intervención agradeciendo a Fernando Ezquerro su trabajo y dedicación en estos tiempos especialmente difíciles y, del mismo modo, a Fernando Salamero, anterior presidente del Consejo, de quien recogió el testigo pocas semanas atrás para guiar el futuro de Grupo Rioja.
También citó en sus agradecimientos a todos los presidentes anteriores, a todos los trabajadores del sector y del propio Consejo Regulador, junto a todos los vocales, tanto a quienes cesan, como a quienes continúan y a quienes entran en él por primera vez. Destacó en su discurso que cuenta con todos ellos y que espera diálogo, debate, unidad, que no uniformidad, lealtad con la Denominación y voluntad de trabajo: “El Rioja está por encima de todos nosotros y a todos nos sobrevivirá”. Cerró su intervención diciendo que “nuestro trabajo comienza hoy mismo, tenemos por delante años apasionantes y uno de los proyectos más hermosos y sólidos del vino”.
Tras todo ello, el director general dio por finalizado el acto, invitando a compartir a todos los asistentes los vinos de Rioja dispuestos junto a un aperitivo, en distendida camaradería, como así sucedió.
Entonces, Pedro Crespo, como representante de la Cofradía del Vino de Rioja en este acto, transmitió el agradecimiento por su trabajo en esta etapa de presidencia a Fernando Ezquerro, y también a José Luis Lapuente, por su buen trabajo como maestro de ceremonias y por su dedicación y trayectoria dentro del Consejo. También felicitó a la nueva Presidenta por su nombramiento y le deseó el mayor de los éxitos.
El próximo 25 de octubre, en el Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Rioja en Logroño, que se celebrará en el Centro de la Cultura del Rioja, será investido José Luis Lapuente como Cofrade de Mérito, por su dedicación y esfuerzo, más allá de las obligaciones del cargo de director general del Consejo Regulador. Se reconocerá así su trayectoria vital y profesional, siempre ligada por propio deseo al vino de Rioja.
