Nuestros vinos

Denominamos “Vinos Institucionales de la Cofradía” a todos aquellos que, siendo del tipo que fueren, lleven la etiqueta propia de la Cofradía que, normalmente, serán vinos que sus expertos catadores, seleccionen cada año de diferentes bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, lo que garantizará una calidad excepcional de nuestros vinos y que utilizaremos para nuestras catas, conferencias, charlas, encuentros… y para las necesidades particulares de nuestros cofrades.

Nuestros vinos institucionales solo se venden a los cofrades, sean del tipo que fuesen, por lo que la Cofradía nunca venderá su vino a personas o entidades que no figuren como tales en sus registros…

Para este año, La Cofradía del Vino de Rioja ha elegido como Vino institucional el mismo que fue seleccionado por el Consejo Regulador DOCa Rioja como su Vino Institucional en la categoría de Crianza:

Vino Tinto Crianza
Bodega:  Altos del Marqués
Marca:  Altos del Marqués Crianza 2015.
Variedad:  Tempranillo.
Añada:  2015.
Grado alcohólico:  13,5% vol
Acidez:  5,2 g/l

FICHA DE CATA:

VARIEDAD:
100% Tempranillo.

ELABORACIÓN:
Método de Vendimia: Manual.

Tiempo en barrica:  12 meses en barrica de Roble Americano (75%) y Roble Francés (25%), de un tostado medio.
Grado alcohólico:  13,50% vol.
Acidez total:  5,2g/l.
pH:  3,68.
Azúcar residual:  1 g/l.

Método de clarificación:  Durante 21 días con clara de huevo.
Fermentación alcohólica:  Un encubado largo de 15 días en un depósito de acero inoxidable en el cual se controla la temperatura entre 25 y 28 ºC.
Fermentación manoláctica:  Se realiza en un depósito de acero inoxidable, después de la fermentación alcohólica, y durante 18 días.

NOTAS DE CATA:
Picota oscuro con ribete cardenalicio. La nariz es compleja, destacando aromas de fruta negra madura bien equilibrados con notas de vainilla y tostado procedentes de su crianza en barrica nueva. Es redondo, completo y potente en boca, con excelente evolución y taninos maduros bien integrados con el carácter frutal. Por vía retronasal se perciben aromas especiados y de compota.

VIÑEDOS:
Situación de los viñedos: Hornos de Moncalvillo, Logroño y El Cortijo.
Antigüedad media: 20 años.

botellas-vino-cofradia