Nuestros vinos

Denominamos “Vinos Institucionales de la Cofradía” a todos aquellos que, siendo del tipo que fueren, lleven la etiqueta propia de la Cofradía que, normalmente, serán vinos que sus expertos catadores o por ellos delegados, seleccionen cada año de diferentes bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, lo que garantizará una calidad excepcional de nuestros vinos y que utilizaremos para nuestras catas, conferencias, charlas, encuentros… y para las necesidades particulares de nuestros cofrades.

Nuestro vino institucional a día de hoy es:

Vino tinto
Tipo: Crianza
Añada: 2014
Variedad: Tempranillo
Marca: Cofradía del Vino de Rioja
Grado alcohólico: 13,5
Bodegas: Ontañón (Logroño)

Muy importante: Nuestros vinos institucionales solo se venden a los cofrades, sean del tipo que fuesen, por lo que la Cofradía nunca venderá su vino a personas o entidades que no figuren como tales en sus registros…

FICHA DE CATA

VARIEDADES:
90% Tempranillo (Viña La Montesa)
10% Garnacha (Viña Siete Caminos)

MACERACIÓN:
Maceración larga (más de 18 días), con temperatura controlada entre los 21 y 27º.

RÉGIMEN DE ENVEJECIMIENTO:
12 meses en barrica de roble americano y roble francés. Barricas nuevas y de segundo uso.

Alcohol: 13,5% Vol.
Acidez total: 5,5 g. ac. Tartárico/l.

AÑADA 2014
Esta añada estuvo caracterizada por una climatología muy favorable durante todo el ciclo vegetativo lo que hacía presagiar una gran cosecha, tanto a nivel de calidad como a nivel productivo. Sin embargo, hacia la mitad de la vendimia se dieron condiciones muy adversas que provocaron una calidad desigual entre la primera y segunda parte de la vendimia.

Gracias al trabajo de nuestro equipo, tanto a nivel de campo como en bodega, se consiguió obtener este vino de la mejor calidad.

NOTAS:
Las cepas que dan vida al Ontañon Crianza 2014 crecen en las faldas de la Sierra de Yerga, en la margen izquierda del rio Ebro en Rioja Baja. Los racimos necesitan del calor diurno en verano y de las frías noches para alcanzar su total madurez fenólica. Los vinos de esta región montañosa de Rioja son reconocidos por combinar la acidez con un elegante y denso perfil frutal, con notas minerales y herbáceas propias de este singular terruño. Presenta aromas de frutas negras con tonos especiados.

MARIDAJES:
Marida especialmente con carnes rojas, caza, ibéricos y quesos curados.

VIÑEDO:
La Pasada